viernes, 22 de octubre de 2010

LICUADORA 069> BATUCADA Blogger >



(Director y guionista: Javier Andrade)
-----------------------

Como falté el día de La falaise, Christian me pidió que escogiera un corto cualquiera e hiciera el mismo trabajo que los demás sobre La falaise: sinopsis, reseña y crítica, cada una con aproximadamente 800 caracteres. Yo escogí el cortometraje ecuatoriano "Pía" de Javier Andrade.

SINOPSIS
El viento sopla en la playa manabita y Pía se da un baño de mar antes de ir a prepararse para su fiesta de quince años. En la casita de caña de la familia, su madre ha pasado el día en los preparativos. Con esfuerzos y creatividad quiere lograr que, a pesar de la estrechez económica, no falte nada para la celebración de su hija. La víspera, Pía fue a buscar a su ex enamorado para decirle que acaba de abortar. El jugueteo infantil de su relación pasa a un registro más serio y no podrá volver a ser lo mismo. Las pequeñas infidelidades adolescentes dan paso a temas más importantes, que se resuelven con medias palabras y duros silencios. ¿Podrán construir sobre esa base una amistad sincera? La fiesta rosada, que popularmente marca el paso de niña a mujer, será en este caso el escenario de la extrema soledad de Pía.

RESEÑA
Pía es un cortometraje realizado por el manabita Javier Andrade con un equipo de jóvenes técnicos y profesionales ecuatorianos de primera línea. Narra el día en que Pía vive dos cosas que marcan su paso de niña a mujer: un aborto y su fiesta de quince años. El juego entre los dos universos se muestra con una fotografía exquisitamente simple, sin efectos rebuscados, ángulos, quiebres o movimientos gratuitos. Del sonido a la edición, de la escenografía a la interpretación, cada elemento contribuye a lograr justeza. El paisaje geográfico y social en que se desarrolla la historia, las zonas semi urbanas de la costa manabita y la pobreza con dignidad, sirven para una conmovedora reflexión sobre temas universales como la sexualidad, la amistad y la soledad, en un momento importante para una adolescente.

CRITICA
Todos los elementos puestos en juego en la narración logran justeza y equilibrio. Los actores escogidos para cada personaje, su interpretación, así como los momentos que se decide poner en escena. Los encuadres y movimientos de cámara, la iluminación y la edición, los diálogos, la música y los silencios, la escenografía y la ambientación, todo contribuye a que se muestre lo que se quiere mostrar y se deje al espectador la libertad de poner de su propia razón y sensibilidad. La pobreza es solo un escenario en el que los elementos de violencia y prejuicios se desarrollan, sin volverse ni demagógica ni miserabilista. La historia logra universalidad gracias al anclaje de un drama individual en un lugar y un momento muy precisos, y logra conmover porque las situaciones fluyen con sutileza, sin juicios ni condenas morales.

No hay comentarios: